sábado, 17 de enero de 2015

Ayuda para nuevos escritores.


Con lo anterior no quiero decir que se copien de esos libros, eso sería un gran error. No hay nada mejor que una historia nueva y original.

Segundo consejo: Escribir en alguna hoja o cuaderno las ideas y personajes que
tienes hasta el momento. Por ejemplo: Quieres escribir sobre nephilims; entonces colocas el nombre de los personajes principales, sus características y el ambiente en el que se va a desarrollar tu historia. Algo como así:



  1. Frederick: Nephilim jefe de la manada. Alto, moreno, ojos verdes. Personalidad pasiva y amigable, aunque impulsivo.
  2. Annabelle: Nephilim en preparación -aunque no lo sabe-. De estatura mediana, ojos grises y cabello cobre. Personalidad aislada y sarcástica.
  3. Ambiente: Bosques de Escocia.


Y así sucesivamente con los personajes secundarios.

Tercer consejo: Este lo aprendí yo con una tremenda estrellada que me dí. Y lo considero muy importante. NO apresuren las cosas en la historia, dejen que todo fluya lentamente, que pase lo que tenga que pasar y no se precipiten con las cosas.

Una vez leí por ahí que una historia tiene tres partes: el principio, el clímax y el final.
Si bien no queremos un principio aburrido, no todo lo podemos lanzar de una sola vez, ¿Me explico?
Tomando el ejemplo anterior: supongamos que Annabelle tiene un encuentro con Frederick, él le dice lo que ella es y ella se queda en shock, etc, etc...
El punto es que no precipitemos las cosas, suponiendo que va a haber un romance entre Annabelle y Frederick denle tiempo al lector de querer y encariñarse con los personajes.
Hay algunos libros que hacen cosas como "Lo vi por primera vez, y ahora le declaro amor eterno", lo anterior fue una hipérbole, pero entienden el sentimiento.
Dejen esas cuestiones para el clímax del libro, que ya va a ser cuando las cosas se complican, empieza el suspenso y cosas similares.

Cuarto consejo: Sin excesos. Creen personajes con los que a ustedes les gustaría convivir o personas que les agradarían (claro, para los personaje principal, para el/la antagonista sería el reverso). Muchas veces nos encontramos con personajes principales que no nos agradan y por lo menos en mi caso eso me incentiva a dejar la lectura y no poder retomarla. Tiene que existir un vínculo lector-personaje principal. Es decir, nadie va a querer leer un libro en la que la protagonista sea una llorona y que siempre esté mal porque el chamo que le gusta no le para o ridiculeces así.

Quinto consejo: Tengo que aclarar que estoy hablando de una historia ya sea YA o de adolescentes mayormente, porque si hablamos de clásicos en ellos encontraremos tanto largos párrafos como largos diálogos, y es por eso que se nos hace un poco pesada la lectura. No saturen. Con esto me refiero a que muchas veces los largos diálogos -es decir, cuando un solo personaje se extiende "hablando"- suelen cansar la vista de muchos lectores al tener sobre carga. Por eso, es muy utilizado el "»" cuando se está haciendo una explicación o nos encontramos con un personaje que hace un diálogo largo se corta y luego con un punto y aparte y el símbolo anterior se continúa. Por ejemplo:


En donde tenemos en rojo los guiones largos y altos para indicar el diálogo "──" y la doble flecha.
Y así como hablo de largos diálogos también hay que evitar los largos párrafos.
No es necesario ser tan explícito en las cosas cotidianas, como tomar el desayuno, bañarse, cepillarse los dientes, lavarse la cara, vestirse; es decir, es obvio que se hacen todas esas cosas, y a veces, el explicarlas se vuelve tedioso de leer, como por ejemplo:

"Me levanté cuando los rayos solares pegaron en mi rostro. Con un gran esfuerzo me dirigí al baño a lavarme la cara con agua bastante fría, y me cepillé los dientes con rapidez mientras abría la llave de la ducha y esperaba a que se calentara el agua.
Quince minutos después salí del baño y tomé una toalla para secarme, empecé a buscar en mi armario qué colocarme, escogí unos jeans ajustados..."

¿Ven? Se vuelve tedioso de leer, podríamos simplemente cambiar eso por un:

"Me levanté cuando los rayos solares pegaron en mi rostro, con gran pereza me levante de la cama para empezar de nuevo con la rutina. Cuando llegué a mi oficina Jessica me esperaba con un café -Dios, si fuera afectiva hasta le daría un abrazo- en serio necesitaba esta cafeína. De pronto mi jefe se me acercó en su musculoso metro ochenta..."


Sexto consejo: Este lo dejo de último porque quizás no les guste mucho, pero en serio, a mí me ayudó bastante.
Denle tiempo a su historia. Con esto me refiero a que escriban e inspírense, hagan muchos capítulos (u hojas de word) en un día y luego tómense un descaso de unos dos o tres días, leanse un libro en ese tiempo y/o enfóquense en el ritmo que quieren que lleve su historia. Luego de esos días LEAN su propia historia.
Les digo que funciona, a mí me sirvió bastante. Cuando estaba escribiendo me tomé un descanso para organizar ideas, en esos días me terminé de leer un libro de Lisa Kleypas, luego volví, a leer mi historia. Había cosas que no me gustaban, yo decía "¡Señor! ¿En serio yo escribí esto? ¿Por qué hice tal cosa? ¿Y por qué en este escenario?" eran ridículas e inmaduras, pero de esas cosas uno no se da cuenta cuando se está tan inspirada escribiendo... y entonces tuve que cambiar el escenario a uno mejor.

Estos consejos los hice por experiencias yo pasé por todo esto cuando estaba escribiendo mi primera historia, y no tenía ni idea de cómo continuar. En internet pueden encontrar mucha más ayuda y miles de consejos diferentes. No se desanimen, ¡Sigan escribiendo su historia aunque no sepan cómo continuar!

Si necesitan algún otro consejo, puedes mandarme un mensaje.

¡Espero que les haya servido!

-Vach.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! -así sea un emoji- por tu comentario el blog va creciendo más, y me brindas tu apoyo para seguir haciendo lo que hago🥳