miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña | Cinder - Marissa Meyer


Título original: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares #1
Género: Fantasía/Distopía

Sinopsis: Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.
Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto inter-galáctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...

Reseña

Bueno... no sé cómo describir mucho este libro, tampoco lo que sentí cuando lo leí. Es todo súper raro.
Si quieren una historia de fantasía romántica al estilo Hush-Hush o Cazadores de Sombras, mejor busquen otro libro, porque este no es así.
Si bien tiene su romance, es muy efímero, y en total, estos momentos no reúnen más de diez líneas.
Para mí, este libro fue más como la introducción a un mundo que está a punto de entrar en caos. Por un lado teniendo la peste, y por el otro lado teniendo a la Reina Levana.



El libro, para quien no tiene la costumbre de leer cosas así, fácilmente le podría parecer pesado y super lento. Y les digo esto porque estuve a punto de dejar de leerlo, porque la historia avanza a un paso excesivamente lento, al que no estoy muy acostumbrada, por el hecho de que -eso es lo que yo imagino- la escritora quiso profundizar en este mundo nuevo; y lo que acabo de decir es un poco contradictorio, puesto que explica mucho, pero a la vez no explica ni ahonda en los términos que aparecen.

Me explico.

En este mundo nuevo, hay androides, ciborgs, med-droides... pero la escritora nunca explica cómo son cada uno de ellos. Cuál es su altura, su aspecto, sus colores, sus ojos, sus extremidades, nada. Por lo que se hace complicado hacerse una imagen sólida en la cabeza e imaginártelos.
Por ejemplo, tenemos a Iko, una androide de nuestra protagonista Cinder. Se puede decir que es su única amiga. Pero no dicen cómo es, entonces yo no sabía cómo imaginármela: como una cosita super chiquita de 30 cm, o como un robot con una altura que rondaba el metro cincuenta y tantos.
Y como el caso que puse arriba hay muchísimos más. Ahora que lo pienso no tengo idea en qué se fue todo el libro. Porque no habla del pasado de Cinder, hay romance a duras penas, no explican los términos más utilizados y te dejan como que a la deriva para que tú les des el significado que quieras, que para mí eso no es más que una desventaja, porque no te imaginas el mundo completo mientras estás leyendo, y por lo tanto se te hace difícil entrar de lleno en este nuevo mundo de fantasía.

Este libro es de una escritura muy diferente, es bastante lenta la historia, y usa términos que supongo serán de mecánica básica, que yo no entendí. Mientras leía sentí que necesitaba un libro de "Mecánica para idiotas", seiously.

Con respecto a los personajes... la escritora tiene a favor que aquellos a los que debemos odiar los creó bastante bien; como la madrastra de Cinder y una de sus hermanastras, su otra hermanastra, Peony, si es agradable entre lo aceptable. Lo que ocurre es que la familia de Cinder es muy superficial y plástica, por lo que la forma de hablar de ellas (la madrastra y las hermanas) es un tanto irritante de leer.
Creo que otro punto que tiene a favor el libro es que está envuelto en todas estás incógnitas y cuestionantes, que hace desconfiar de todo el mundo.
Cinder me llegó a gustar, sólo que le faltó un no sé qué para que llegara en realidad a ser una gran protagonista. Me gustaron sus respuestas fáciles, rápidas y sarcásticas.
Ah, esa es otra cosa, si no reconoces el sarcasmo probablemente no vas a entender la mitad de los diálogos.


El príncipe Kai fue aceptable, según su personalidad llegas a concluir que es bastante amable y humilde, así como también quiere lo mejor para su pueblo.

Iko, como dije arriba, es la androide de Cinder, ella es bastante leal, y a duras penas me la imaginé como una pequeña androide super tierna y encantadora.

El final es un poco predecible, pero de todas formas con la última línea te hace tener ganas de seguir leyendo el resto de los libros, me lo leeré para saber qué es lo que ocurrirá con estos personajes, y también con el destino de Cinder, Kai y todo el pueblo de Nueva Beijing (en alguna traducción también lo pueden encontrar como Nueva Pekín).
Reitero que la historia es un poco pesada, y la verdad (y siento decir esto) no estoy tan ansiosa por seguir leyendo. Me tomaré un tiempo para leer algo más ligero y luego continuaré con esta saga. Porque sé que el segundo libro va a ser igual de lento, progresivo y expectante, como el primero.

Sin embargo, si lo que buscas es un libro con toda la descripción que puse arriba, con fantasía, o una distopía, no te importa el lento progreso, muy probablemente te va a encantar.

Puntuación


3 de 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! -así sea un emoji- por tu comentario el blog va creciendo más, y me brindas tu apoyo para seguir haciendo lo que hago🥳